Artículo

Localización más oriental de bosques de pilgerodendron uviferum (d. don) florin en la región de Aisén continental, Chile meridional

antecedentes fitogeográficos preliminares

Universidad de Santiago de Chile enviar el email al autor


Publicado en el en Boletín de Estudios Geográficos (No. 99)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía Idioma: Español


Resumen:

Español
En el área oriental de la zona patagónica de Aisén continental se identificaron dos sectores donde se localizan los bosques más orientales de Pilgerodendron uviferum (D. Don) "ciprés de las Guaitecas" en Chile. El primero se ubica a los 44°15' Sur y 71°50' Este, y está distante a 2,5 km de la frontera internacional, con una superficie de 4,5 ha. La otra agrupación junto a otros tres pequeños bosques se encuentra a 600 km más al sur, en los 48°25' S y 72° 30' E. De éstos se ha escogido para este estudio el cipresal más grande, de unas 2,5 ha. Ambos bosques poseen testimonios de incendios de unos 45 años atrás, y por tanto en su gran mayoría son cipreses de las Guaitecas, en árboles de renuevo. El cortejo florístico que los acompaña es muy similar, aunque posee una mayor riqueza el bosque más austral, particularmente porque se encuentra en un sustrato de turba, y no asl el del norte, al situarse preferentemente en terrenos de mallin. Se presentan las principales características fitoecológicas del estado de estas agrupaciones, como testimonio de un tipo de vegetación afectada por numerosos fuegos que han ocurrido en la región de Aisén.

Francés
Dans le secteur oriental de la zone patagonique d'Aisén continentale nous avons étudié deux aires ou se localisent les for~ts plus orientales de Pilge"rodendron uviferum (D. Don) "ciprés de las Guaitecas" au Chili. La premiére se trouve aux 44° 15' sud et 71° 50', á une distance de prés de 2,5 km de la frontiére internationale et avec une surface de 4,5 ha. L'autre communauté avec de trois petites for~ts se trouve au 600 km, plus au sud, dans les 48° 25'.S et 72° 30 E. Nous avons choisi pour cet étude le "cipresal" plus grande, celui de 2,5 ha. Les deux types de forets ont des témoignages des incendies depuis quelques 45 années derniéres et pourtant aujourd'hui, dans la plupart de cas, il s'agit des "ciprés de las Guaitecas", qui constituent des arbres jeunes. le cortége floristique qui l'accompagne est trés similaire, mais quand meme c'est plus riche la forflt la plus australe, car elle se trouve sur un substrat de tourbiére, tandís que celle du nord habite de préférence de terrains marécageuses. Nous présentons les principales caractéristiques phytoécologiques de la situation de ces groupements comme évidence d'un type de végétation affecté par des nombreux feux, qui se sont développés dans la région d'Aisén.


Disciplinas:
Geografía

Palabras clave:
Pilgerodendron uviferum - Regiones fitogeográficas - Ciprés de las Guaitecas

Descriptores:
INCENDIOS - REGIÓN DE AISÉN (CHILE) - CIPRÉS - REGIONES BIO-GEOGRÁFICAS

descargar pdf


Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

Quintanilla Pérez, Víctor (2004) "Localización más oriental de bosques de pilgerodendron uviferum (d. don) florin en la región de Aisén continental, Chile meridional: antecedentes fitogeográficos preliminares". En: Boletín de Estudios Geográficos, No. 99, p. 83-98.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/10070.
Fecha de consulta del artículo: 31/10/20.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="/app/widget/?idobjeto=10070&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>