Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Mujeres migrantes bolivianas al interior de la provincia de Córdoba

un análisis interseccional

Por:
Oliva, Alicia enviar el email al autor Universidad Nacional de Villa María

Publicado en: 2017

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (3º : 2017 : Mendoza, Argentina)
Ofensiva neoliberal en "toda la piel de América"

Realizado en la fecha: 15 y 16 de junio de 2017
Parte de la mesa: 015 Migraciones, diversidad y desigualdad social


Resumen:
Español

Este trabajo, inscripto dentro del equipo de investigación de la UNVM “Migraciones Sur-Sur: jóvenes, género y procesos interculturales en tres ciudades de la provincia de Córdoba (Córdoba Capital, Villa María y Villa Nueva)", tiene por objetivo desconstruir para construir el lugar de mujeres migrantes bolivianas viviendo en la región. Para abordar nuestro objeto de estudio nos posicionamos desde un enfoque descolonial que se convierte en un espacio idóneo para pensar fuera de las lógicas hegemónicas y eurocentradas. Esto implica tomar la subalternidad como un espacio social y político construido por un patrón de poder colonial que clasificó y clasifica socialmente a la población mundial, y que operó y opera en los diversos planos y dimensiones -materiales, subjetivas e históricas- de lo social. Elemento constitutivo del sistema mundo-moderno-colonialista y su ethos universalizante que inferiorizó al “otro" bajo “la clara articulación de la feminización/sexualización y la racialización de las poblaciones colonizadas" (Ochoa Muñoz, 2014, p. 112). El sustento teórico se desarrolla a partir de las principales aportaciones que ha realizado el feminismo decolonial y feminismos otros, los que han configurado nuevas perspectivas en el análisis de las dinámicas migratorias. A partir de la articulación entre las migraciones y la interseccionalidad de género, clase social, etnia y nacionalidad, nos interrogamos sobre el trabajo productivo y reproductivo dentro de la unidad doméstica. Los resultados obtenidos permiten conocer el lugar de la mujer migrante boliviana al interior del grupo doméstico, considerando, por un lado, cómo la colonialidad de poder, de saber, de ser y de género, han permeado sus subjetividades al sentirse/definirse como “otras" subalternas en su triple opresión y, por otro, observar espacios de resistencias frente a una coyuntura nacional que las esencializa.



Disciplinas:
Sociología


Palabras clave :
Mujeres bolivianas


Descriptores:
MUJERES - INMIGRANTES - IGUALDAD DE OPORTUNIDADES - INTEGRACIÓN DE LA MUJER EN EL DESARROLLO - CONDICIÓN DE LA MUJER - SOCIOLOGÍA CULTURAL - CÓRDOBA (ARGENTINA : PROVINCIA)





Cómo citar este trabajo:


Oliva, Alicia. (2017). Mujeres migrantes bolivianas al interior de la provincia de Córdoba.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /10410.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License