Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

TE-RRI-TO-RIO

tensiones en la construcción de la territorialidad Santacruceña : (apreciaciones surgidas a partir de una experiencia de formación profesional)

Por:
Glomba, Mónica enviar el email al autor Universidad Nacional de la Patagonia Austral

Publicado en: 2017

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (3º : 2017 : Mendoza, Argentina)
Ofensiva neoliberal en "toda la piel de América"

Realizado en la fecha: 15 y 16 de junio de 2017
Parte de la mesa: 035 Luchas territoriales y Estado


Resumen:

El presente trabajo surge a partir de una experiencia pedagógica llevada adelante en la carrera de lic. en trabajo social en la UNPA durante el año 2016, en el marco de un seminario optativo para la carrera denominado Trabajo Social, Formación Profesional y Procesos Sociales. El mismo se dictó en el año 2011 en las sedes de UASJ San Julián y UACO Caleta Olivia, y en ésta ocasión nuevamente en la Sede de San Julián. Contó con la presencia de 22 estudiantes de trabajo social, mujeres de entre 20 y 45 años de edad, con lugar de residencia actual en las localidades de San Julián, Piedrabuena, Pico Truncado, Chaltén, 28 de noviembre, Calafate, Caleta Olivia, Puerto Madryn, Rio Grande (Ushuaia). El dato significativo en instancias de aprendizaje es que el 75% de los participantes provienen de lugares diferentes a la provincia de Santa Cruz. Y de ese 75% el 2% de países limítrofes. En este sentido uno de los primeros interrogantes que surgen es ¿cuáles son los criterios con los cuales el estado construye el territorio? Y cuales son desde la praxis social, desde el cotidiano de los sujetos, las formas en que construyen esa territorialidad?. ¿Cuáles son las tensiones entre Estado – Ciudadano, en una concepción construida eurocéntricamente en la cual el centro está constituido por el nacido y criado (NyC), y las periferias por el venido y quedado (VyQ)? Este trabajo indaga sucintamente en éstas cuestiones analizando las concepciones individuales que tiene sobre la comunidad y un posterior proceso de reflexión colectiva que nos brinda nuevas líneas de análisis y resistencias.



Disciplinas:
Sociología - Trabajo social


Palabras clave :
Políticas de distribución de tierras


Descriptores:
SOCIOLOGÍA REGIONAL - ORDENAMIENTO TERRITORIAL - POLÍTICAS PÚBLICAS - TERRITORIALIZACIÓN - SANTA CRUZ (ARGENTINA : PROVINCIA)





Cómo citar este trabajo:


Glomba, Mónica . (2017). TE-RRI-TO-RIO .
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /10571.
Fecha de consulta del artículo: 19/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License