Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Gestión poblacional y territorial en Salud

puesta en común de los avances de una experiencia en la provincia de Mendoza

Por:
Méndez, Marcela enviar el email al autor
Taca, Teodora
Araya, Leticia
Riolobo, Luis

Publicado en: 2017

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (3º : 2017 : Mendoza, Argentina)
Ofensiva neoliberal en "toda la piel de América"

Realizado en la fecha: 15 y 16 de junio de 2017
Parte de la mesa: 043 Los mercaderes del templo: la salud en tiempos de capitalismo global


Resumen:
Español

El paradigma biomédico, dominante en las organizaciones de salud, concibe el proceso de salud/enfermedad/atención como una cuestión individual, curativa y asistencialista. Las respuestas a los problemas sanitarios desde ese paradigma se configuran en forma casi excluyente a partir de la lógica del mercado que prioriza los intereses del complejo médico industrial por sobre por las necesidades sociosanitarias y los perfiles epidemiológicos locales. Tomando distancia de ese paradigma, la concepción poblacional/ territorial de la salud intenta fijar prioridades apuntando a mejorar la salud del conjunto de la población antes que concentrarse en resolver determinadas afecciones. Privilegia la detección precoz que se ejerce de forma sistemática sobre poblaciones conocidas a través de esquema de cuidados de proximidad y pretende operar sobre determinantes sociales que condicionan la salud. En esta ponencia se compartirán los avances en la puesta en marcha de una estrategia de abordaje poblacional en la obra social de los empleados públicos de Mendoza. Dicha estrategia se nutre del enfoque de los determinantes sociales de la salud, la salud comunitaria y de las producciones sobre territorio y políticas de salud que en Argentina viene desarrollando el equipo del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento. En una primera etapa nos hemos propuesto identificar, a partir de un relevamiento territorial, los factores relacionados con el trabajo, el ambiente, la vivienda que condicionan la calidad de vida, las brechas de acceso a los servicios y los modos en que los afiliados experimentan y tramitan problemas de salud familiar, con énfasis en los niños, las mujeres y los adultos mayores. La sistematización del trabajo en terreno junto con los datos que proveen los sistemas de información son procesados de modo que contribuyan a avanzar en la reorientación de la oferta asistencial y preventiva a las especificidades locales y poblacionales.



Disciplinas:
Sociología


Descriptores:
SERVICIOS DE SALUD - OBRA SOCIAL DE EMPLEADOS PÚBLICOS (MENDOZA, ARGENTINA) - CONDICIONES DE SALUD





Cómo citar este trabajo:


Méndez, Marcela ; Taca, Teodora ; Araya, Leticia ; Riolobo, Luis . (2017). Gestión poblacional y territorial en Salud.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /10619.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License