Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Trabajar mientras se estudia

un acercamiento a las trayectorias académicas y laborales de estudiantes universitarias/os

Por:
Castro Villafañe, Mauro Augusto enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Publicado en: 2019

Este objeto forma parte del micrositio Instituto de Trabajo y Producción

Resumen:
Español

“Trabajar mientras se estudia" es una situación que se presenta frecuentemente en las/os estudiantes de la carrera de Trabajo Social, de la Universidad Nacional de Cuyo, y que es expresada habitualmente por distintos actores del sistema universitario, pero especialmente por las/os mismas/os estudiantes. La presente ponencia busca acercar resultados preliminares obtenidos en el marco de un proyecto de investigación sobre este tema, realizado mediante las Becas Estímulo a las Vocaciones Científicas 2017, del Consejo Interuniversitario Nacional. El objetivo de la investigación consiste en conocer las maneras en que se entrelazan la trayectoria académica y laboral de estudiantes que cursan el 5º año de Trabajo Social, en la Universidad Nacional de Cuyo, durante el año 2018. Para esto, se parte desde la noción de trayectoria de Bourdieu, y sus posibilidades para articular dimensiones objetivas y subjetivas de los fenómenos sociales. Particularmente, se buscan analizar las posibles articulaciones y significaciones, en torno a la trayectoria académica y laboral de jóvenes que se encuentran trabajando (ya sea formal o informalmente), mientras cursan sus estudios universitarios. La metodología utilizada consiste en un diseño mixto, integrado por dos momentos. En el primero se relevaron datos cuantitativos en una muestra de la población a partir de la técnica de encuesta. Mientras que en una siguiente etapa, se complementa el análisis con datos cualitativos obtenidos por medio de entrevistas en profundidad. Se considera que este diseño metodológico es pertinente en tanto posibilita un acercamiento profundo al objeto de estudio. Los resultados obtenidos hasta el momento permiten caracterizar los perfiles sociodemográficos, académicos y laborales de las/os estudiantes y poner particularmente el énfasis en las propias percepciones y significados que las/os estudiantes manifiestan en relación a estudiar y trabajar simultáneamente.



Disciplinas:
Ciencias sociales


Palabras clave :
Trayectorias estudiantiles - Trayectorias laborales


Descriptores:
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS - ANÁLISIS CUANTITATIVO - EXPERIENCIA LABORAL - ANÁLISIS CUALITATIVO





Cómo citar este trabajo:


Castro Villafañe, Mauro Augusto. (2019). Trabajar mientras se estudia.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /12228.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License