Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Detección de Virus del Papiloma Humano en liquen plano oral y lesiones liquenoides orales


Por:
Tomasi, Ramiro Alejandro enviar el email al autor Universidad Nacional de Córdoba

Publicado en: 2018

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Jóvenes Investigadores AUGM (26º : 2018 : Mendoza, Argentina)
A 100 años de la Reforma Universitaria: saber te hace libre

Realizado en la fecha: 17, 18 y 19 de Octubre de 2018
Parte de la mesa: 033 Eje temático nº 33: Virología Molecular


Resumen:
Español

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un pequeño virus circular ADN epiteliotrópico. Recientemente ha sido asociado a Trastornos Potencialmente Malignos Orales (TPMO) como Liquen Plano Oral (LPO) pero aún es controversial la asociación con Lesiones Liquenoides Orales (LLO). Los objetivos del presente estudio fueron: detectar la presencia de VPH en LPO y LLO, especificar los genotipos asociados a estas lesiones y analizarlos filogenéticamente. El estudio fue retrospectivo entre los años 2000 a 2014. Se diagnosticaron 112 biopsias LPO(n=36) y LLO (n=82), recibidas en el Servicio de Anatomía Patológica de la Facultad de Odontología de la UNC, con diagnósticos presuntivos de LPO o LLO utilizando los criterios clínicos e histopatológicos de clasificación actuales de Van der Meij-Van der Waal. La detección de VPH fue realizada en el Instituto Virológico JM Vanella-FCM mediante la técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), la genotipificación se realizó por Polimorfismos en la Longitud de los Fragmentos de Restricción (RFLP) y para el análisis filogenético, las secuencias fueron alineadas utilizando el programa MEGA versión 5. Del total de casos estudiados, 7 casos (31,8%) fueron positivos y 15 (69,2%) negativos para VPH. Los positivos 6 (85,7%) fueron LLO y 1 (14,3%) fue LPO. Se halló en un 20% genotipos de AR y 60% a los de BR mientras que el restante 20% correspondió a un genotipo aún sin definir su riesgo. El porcentaje de prevalencia de los genotipos 16, 6, 11,53 fue del 22,2% mientras que para el genotipo 13 fue del 11,1%. Es transcendental, debido al potencial maligno de ambas lesiones y con mayor predominio en LLO, realizar nuevos estudios para profundizar sobre la asociación de VPH con LLO



Disciplinas:
Ciencias médicas - Odontología


Palabras clave :
VPH - Virus del papiloma humano


Descriptores:
LIQUEN PLANO ORAL - PAPILOMA - VIROLOGÍA - INFECCIONES POR PAPILLOMAVIRUS





Cómo citar este trabajo:


Tomasi, Ramiro Alejandro. (2018). Detección de Virus del Papiloma Humano en liquen plano oral y lesiones liquenoides orales.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /13368.
Fecha de consulta del artículo: 29/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License