Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Identificador #2797· Link permamente: /2797
Tesina de grado  
 

Criminalización y judicialización de la protesta social en Argentina

cuando la lucha y la resistencia popular se vuelven delito

Por: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Realizada en:

Páginas: 162 p.

Idioma: Español

Área de cobertura: Argentina



Colaboradores: Parola, Ruth Noemí Director/a;

Nombre de la carrera: Trabajo Social

Institución: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Título al que opta: Licenciado/a en Trabajo Social


Resumen en Español:

El objetivo que este trabajo se plantea es analizar las estrategias y respuestas implementadas desde el Estado para el tratamiento del conflicto social, sobre todo a partir de los acontecimientos ocurridos en Argentina a finales del año 2001. De modo general, interesa avanzar en la comprensión de las causas de tal accionar estatal, analizando dichas causas a la luz de una perspectiva histórica que permita visualizar cuáles son las concepciones sobre las que se asienta dicho Estado, como parte del sistema capitalista en su actual fase neoliberal. Se toma como blanco de acción estatal a los movimientos sociales, entendiendo que existen otros actores sociales y políticos también alcanzados por las políticas de criminalización.
En ese sentido, se analizarán los procesos de criminalización y judicialización de la protesta social ocurridos en los últimos años en tanto política de Estado, entendido éste desde la compleja relación consenso-coerción, como fundamentales herramientas en momentos históricos de pérdida de consenso y legitimidad. En la misma línea de análisis, se intentará estudiar los procesos de criminalización y judicialización de la protesta social como parte de una concepción de la lucha popular como delito; concepción que opondría la movilización y organización popular a lo que sería la “normalidad e institucionalidad democrática". De este modo se intentará analizar cuáles son los significados más profundos de tal consideración desde lo penal y cómo esto se corresponde con una cuestión de clase. Siguiendo esto último entonces, se analizará la vinculación entre la criminalización de la protesta y la criminalización de la pobreza.


Disciplinas:
Derecho - Trabajo social - Política y Ciencias políticas

Descriptores:
ARGENTINA - TRABAJO SOCIAL - CRIMINALIZACIÓN - MOVIMIENTOS DE PROTESTA - DERECHO CONSTITUCIONAL - POLÍTICA SOCIAL - MOVIMIENTOS SOCIALES - CONFLICTO SOCIAL - CONTROL SOCIAL - ESTADO - CAPITALISMO - SISTEMA JUDICIAL - CONSENSO - NEOLIBERALISMO - DERECHO PENAL - CIUDADANÍA - DEMOCRACIA - MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS

Palabras clave:
Judicialización - Protesta social - Derecho a la protesta - Sectores populares - Clase dominante - Organizaciones populares - Discurso de seguridad ciudadana - Medios de comunicación alternativa - Hegemonía - Políticas de seguridad - Teoría del delito




Cómo citar este trabajo:

Musolino, Ana. (2009). Criminalización y judicialización de la protesta social en Argentina: cuando la lucha y la resistencia popular se vuelven delito (Tesina de grado). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales .
Dirección URL del informe: https://bdigital.uncu.edu.ar/2797.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License