Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Identificador #4264· Link permamente: /4264

Asignación universal por hijo

análisis desde un enfoque de derechos
Publicado originalmente en 2011
Por:
Moreno, Laura I. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Beatriz, M. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales


Resumen:

Español

La región latinoamericana, y nuestro país en particular, asiste a un cambio de paradigma de desarrollo. Esta nueva concepción, lejos de limitarse a la noción de crecimiento de PBI, promueve la inclusión social instalando en la agenda pública la preocupación por una distribución más equitativa del ingreso y el combate a la pobreza. Una de las políticas sociales más significativas dentro esta nueva concepción ha sido la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social (AUH), implementada desde 2009 por el gobierno nacional. La AUH constituye un verdadero avance como transferencia condicionada de ingresos para combatir la pobreza y mejorar la calidad de vida actual y futura de sus beneficiarios/as: los menores. En el presente trabajo se intenta reflexionar sobre esta medida nacional. El problema de estudio- el norte del trabajo- puede plantearse en los siguientes interrogantes: La Asignación Universal por Hijo para la Protección Social: ¿constituye una política social centrada en el enfoque de derechos sociales y ciudadanía amplia?; ¿cuáles son las limitaciones que presenta al ser abordada desde este enfoque? El objetivo general del estudio es analizar la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social desde un enfoque de derechos sociales, abordando sus principales potencialidades y debilidades; como también las posibilidades para su consolidación. La metodología utilizada es el análisis bibliográfico (Método Teórico), siendo el estudio cualitativo y descriptivo. Se utilizan fuentes de información secundarias indirectas (libros, revistas, artículos de internet) y directas (información estadística del INDEC). Trabajo realizado en el marco de la Maestría en Política y Planificación Social que se dicta en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo


Disciplinas:
Sociología

Palabras clave :
Políticas públicas - Asignación Universal por Hijo - Derechos sociales - Protección social

Descriptores:
ARGENTINA - POLÍTICA SOCIAL - DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES - SEGURIDAD SOCIAL



Cómo citar este trabajo:

Moreno, Laura I.; Beatriz, M.. (2011). Asignación universal por hijo análisis desde un enfoque de derechos.
Artículo. Mendoza, .
Dirección URL del informe: /4264.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License