Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Identificador #4673· Link permamente: /4673
Tesina de grado  
 

La escritura de los adolescentes con el uso del chat y el SMS

caracterización del fenómeno y aportes para su mejoramiento a través de dinámicas de lectura de diarios locales en la escuela. Caso: Instituto Nuestra Señora del Rosario 5-PS, Lavalle, Mendoza

Por: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Realizada en:

Páginas: 107 p.

Idioma: Español



Colaboradores: Marzán, Gerardo Director/a;

Nombre de la carrera: Licenciatura en Comunicación Social

Institución: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Título al que opta: Licenciado/a en Comunicación Social


Resumen en :

Entre los cambios o repercusiones encontramos el hecho de que los adolescentes, a raíz de ahorrar caracteres en sus mensajes de texto (SMS) y sus charlas por chat que requieren de cierta velocidad, han adoptado un lenguaje particular para estas “conversaciones" escritas. El problema no está en este nuevo lenguaje, sino que radica en que suelen usarlo en otros contextos que no son los cibernéticos tecnológicos de sus teléfonos móviles y sus computadoras. Así, por ejemplo, lo utilizan en la escuela en sus evaluaciones, trabajos prácticos, informes, etc. El lenguaje del sms y del chat está presente en la institución escolar. Los docentes y lingüistas puristas de la lengua están preocupados. Se teme que los chicos caigan en una confusión que no les permita discernir en la correcta forma de escribir.
Los objetivos de este trabajo son: a) Caracterizar el fenómeno de las transformaciones en la escritura de los adolescentes con el uso del chat y envío de SMS y b) Realizar una propuesta de reivindicación del hábito de la lectura de diarios locales como una de las formas de enriquecer el vocabulario en los chicos y mejorar su escritura.
La hipótesis con la que trabajamos es: “hay transformaciones negativas en la escritura de los adolescentes por el chat y el SMS que podrían ser revertidas en sentido positivo a través de la revalorización de la lectura de diarios en la escuela".


Disciplinas:
Comunicación - Letras y literatura - Lingüística

Descriptores:
COMUNICACIÓN - LECTURA - ESCRITURA - SISTEMA DE ESCRITURA - ABREVIATURA - TECNOLOGÍA - SIGLO XXI - TECNOLOGÍA DIGITAL - TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN - TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN

Palabras clave:
Chat - SMS - Mensaje de texto - Jóvenes - TIC's




Cómo citar este trabajo:

Renchese, Mariela Alejandra. (2010). La escritura de los adolescentes con el uso del chat y el SMS: caracterización del fenómeno y aportes para su mejoramiento a través de dinámicas de lectura de diarios locales en la escuela. Caso: Instituto Nuestra Señora del Rosario 5-PS, Lavalle, Mendoza (Tesina de grado). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales .
Dirección URL del informe: https://bdigital.uncu.edu.ar/4673.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License