Artículo

La fundación ideológica de las literaturas nacionales. Literatura y territorialización en el siglo XIX argentino.




Publicado en el en CUYO (Vol. 18/19)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Argentina y Americana Idioma: Español


Resumen:

Español
A lo largo del siglo XIX los procesos de territorialización y apropiación del espacio en Argentina fueron configurados desde procesos escriturarios y desde interacciones discursivas que fueron dando forma a un proyecto de país de Estado y de Nación, definiendo "el cuerpo de la patria" y sus límites, su territorio y su identidad, lo que debía formar parte de ese cuerpo y lo que no, su política de inclusiones y de exclusiones bajo el conjuro de una idea de lo que debía ser la Nación. En el espacio-tiempo que media entre el diseño de ese proyecto por parte de la Generación del '37 y su efectiva realización en 1880 se sucedieron las luchas y debates para dar forma al Estado y sus dispositivos de integración nacional y territorial, para instituir su modelo de realización a la sombra del paradigma recreado de una "Nación civilizada"; y en ese marco, como nunca antes, la literatura mostró su dimensión y poder de lucha en el campo amplio de los discursos sociales imbricados en el debate sobre el país que se estaba construyendo, sus modelos y proyectos.


Disciplinas:
Letras y literatura

Palabras clave:
Nación política - - Procesos de territorialización discursiva

Descriptores:
LITERATURA - ARGENTINA - SIGLO XIX - IDEOLOGÍA

descargar pdf


Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

Moyano, Marisa (2001) "La fundación ideológica de las literaturas nacionales. Literatura y territorialización en el siglo XIX argentino.: ". En: CUYO, Vol. 18/19, p. 51-61.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/236.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="https://bdigital.uncu.edu.ar/app/widget/?idobjeto=236&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>