Artículo

El concepto de deinótes en las tragedias conservadas de Sófocles




Publicado en el en Revista de Estudios Clásicos (No. 35)
Institución Editora: Idioma: Español


Resumen:


En el presente trabajo se somete a consideración el concepto de deinótes y su familia de palabras, en las tragedias conservadas de Sófocles. El concepto se define como aquello que causa admiración y asombro; en consecuencia, queda en suspenso angustiante la razón y el discurso. Otros conceptos vinculados interactúan en clara solidaridad semántica. Primeramente, y como efecto de distanciamiento, surge compasión. Luego la experiencia de la reflexión que sobreviene después de las acciones. Por último la comprensión. La interpretación de deinótes como la capacidad que deviene en acciones "pasmosas" describe al héroe sofócleo en una órbita humana connatural, que lo presenta como una dualidad, capaz de provocar admiración y temor al mismo tiempo, porque sus acciones y su temperamento se dirigen a una misma dirección de conflicto y resolución trágicos inacabados.


Disciplinas:
Letras y literatura

Palabras clave:
Deinótes

Descriptores:
SÓFOCLES - TRAGEDIA GRIEGA - AUTORES GRIEGOS - CRÍTICA E INTERPRETACIÓN

descargar pdf


Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

Saravia de Grossi, María Inés (2008) "El concepto de deinótes en las tragedias conservadas de Sófocles: ". En: Revista de Estudios Clásicos, No. 35, p. 87-104.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/2959.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="https://bdigital.uncu.edu.ar/app/widget/?idobjeto=2959&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>