Reseña bibliográfica

Peretó Rivas, Rubén (ed.). Tolerancia. Teoría y práctica en la Edad Media, Brepols Publishers, Porto- Turhnout, 2012, 295 pp. ISBN: 978-2-503-54553-0.




Publicado en el en Scripta mediaevalia (Vol. 5, no. 2)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Editorial Idioma: Español


Resumen:


La obra que aquí presentamos, editada por el Dr. Rubén Peretó Rivas y publicada por la prestigiosa editorial belga Brepols, es el fruto de una buena parte de los trabajos presentados en el marco de las VII Jornadas Internacionales de Pensamiento Medieval y del Coloquio Anual de la Federación Internacional de Institutos de Estudios Medievales (FIDEM). Ambas reuniones científicas fueron realizadas del 15 al 18 de junio del año pasado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza. En estos encuentros académicos participaron numerosos especialistas de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Asimismo, fue la primera vez que el Coloquio Anual de la FIDEM se realiza fuera del continente europeo. El presente ejemplar lleva por nombre Tolerancia. Teoría y práctica en la Edad Media. Se trata de un título que plantea inicialmente una discusión. En efecto, no hay acuerdo entre los estudiosos acerca de sí, efectivamente, podemos hablar de tolerancia en el Medioevo. Este nuevo volumen que llega a la comunidad académica muestra a ojos vista las prolíficas, originales y vigorosas tesis de diversas fuentes medievales en torno a la noción y a la práctica de la tolerancia. Asimismo, a nuestro juicio, el ejemplar de marras deja entrever el rigor y claridad con que cada investigador ha sabido abordar su estudio, y también el esmero y la cuidadosa edición e introducción de su editor, el Dr. Rubén Peretó Rivas. No nos queda más que invitar al lector al encuentro del presente estudio que, según creemos -y sin que el mismo posea una intención explícita -pone en tela de juicio diversos preconceptos históricos que suelen tenerse sobre la Edad Media y evidencia, además, que la teoría y la práctica de la tolerancia se ven enriquecida a través de los aportes de tantos y variados pensadores que atravesaron el período medieval.


Disciplinas:
Filosofía y pensamiento - Religión

Palabras clave:
Pensamiento medieval -

Descriptores:
EDAD MEDIA - FILOSOFÍA - FILOSOFÍA MEDIEVAL - TOLERANCIA - RELIGIÓN


Notas:
Este artículo se encuentra en la sección "Notas" de la Revista Scripta Mediaevalia, Vol. 5, no. 2.

descargar pdf


Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

Muñoz, Ceferino Pablo (2012) "Peretó Rivas, Rubén (ed.). Tolerancia. Teoría y práctica en la Edad Media, Brepols Publishers, Porto- Turhnout, 2012, 295 pp. ISBN: 978-2-503-54553-0.: ". En: Scripta mediaevalia, Vol. 5, no. 2, p. 107-119.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/5003.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="https://bdigital.uncu.edu.ar/app/widget/?idobjeto=5003&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>