Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Análisis del mercado laboral del Gran Mendoza


Por:
Maradona, Martín enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Publicado en:

Este trabajo forma parte del evento:
Pre Congreso Regional de Especialistas en Estudios del Trabajo (5º : 2011 : Mendoza, Argentina)
V Pre Congreso Regional de Especialistas en Estudios del Trabajo

Realizado en la fecha: 30 de Junio y 1 de Julio de 2011
Parte de la mesa: 001 Grupo 1: Dinámica del mercado de trabajo. Distribución del ingreso y evolución salarial

Este objeto forma parte del micrositio Instituto de Trabajo y Producción

Resumen:

Al analizar los movimientos de la oferta laboral durante el periodo de los años 1990 a 2010, se advierte que su variabilidad depende de manera significativa de las oportunidades laborales existentes en el mercado. Por esta razón, las retracciones de la tasa de empleo sufridas en este período no generaron cambios significativos en la tasa de desempleo. Entre 1996 y 2006 existió una baja sensibilidad entre el nivel de producto medio y el nivel de salarios reales, sin embargo, ambas variables se movilizaron en el mismo sentido. En el sector secundario, durante el periodo 1995 y 2001, existió una retracción en la demanda de empleo que produjo una caída en la tasa de salarios. Por su parte el sector terciario, mostró un aumento en la demanda relativa de empleos cuyos efectos derivaron en un aumento en la tasa de salarios. La participación de la mujer en el mercado de trabajo mantiene una tendencia creciente en el período nombrado, por otro lado, los varones muestran una participación levemente decreciente durante el mismo período. La tasa de empleo femenina mantiene una tendencia creciente mientras que la tasa de empleo de los varones presenta el comportamiento contrario. Este hecho ha generado una situación en la cual la importancia relativa de la mujer en el total de los puestos ocupados es cada vez mayor. La oferta laboral de aquellas personas que poseen niveles de estudios más bajos ha experimentado una retracción. Este comportamiento surge como consecuencia de la disminución de la demanda de empleo con dichas características. La creación de puestos de trabajo favoreció a los trabajadores con un nivel de instrucción de igual o superior al secundario completo y jugó en contra de los trabajadores menos instruidos. Entre octubre de 1991 y octubre de 2001 el desempleo experimentó en el Gran Mendoza un incremento de importancia. El deterioro del mercado de trabajo comenzó a mediados de la década de 1990, el valor de la tasa alcanzó dos dígitos en el 2000, sin embargo, la tasa ha sufrido grandes disminuciones hasta la actualidad. Aunque la tasa de desempleo haya disminuido fuertemente, el mercado laboral en Mendoza todavía posee altas tasas de empleo precario.



Disciplinas:
Ciencias sociales - Sociología


Descriptores:
MERCADO DE TRABAJO - CICLO ECONÓMICO - ESTRUCTURA DEL MERCADO - TRABAJO - DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO - GRAN MENDOZA (ARGENTINA) - DESEMPLEO - DÉCADA DE 1990 - DÉCADA DE 2000 - SALARIOS - NIVEL EDUCATIVO - EMPLEO DE LA MUJER





Cómo citar este trabajo:


Maradona, Martín . (). Análisis del mercado laboral del Gran Mendoza .
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /10143.
Fecha de consulta del artículo: 29/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License