Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Identificador #11576· Link permamente: /11576
Tesina de grado  
 

Codigestión anaerobia de guano de gallina con residuos orgánicos generados por la fábrica de aceite de oliva de la Facultad de Ciencias Agrarias-Universidad Nacional de Cuyo

Por: enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias

Realizada en:

Páginas: 96 p.

Idioma: Español



Colaboradores: Hidalgo, Andrea Director/a; Sanchez, María Laura Integrante del jurado; Butti, Mariano Integrante del jurado;

Nombre de la carrera: Ingeniería en Recursos Naturales Renovables

Institución: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias

Título al que opta: Ingeniero/a en Recursos Naturales Renovables


Resumen en :

La elaboración de aceite de oliva produce residuos que poseen alta carga orgánica, que provoca un problema de contaminación cuando se vuelcan sin tratamiento previo a cauces públicos y/o terrenos. Por otro lado, los sistemas intensivos de producción avícola crean problemas de polución, por acumulación de estiércol que se deposita en el suelo y/o agua, sin tratamiento. La ventaja de codigerir éstos residuos permite la neutralización del pH, además, la gallinaza es fuente de nutrientes para los microorganismos intervinientes en la biodigestión. El objetivo de este trabajo, es estudiar la evolución de la codigestión anaerobia de los residuos orgánicos anteriormente mencionados, mediante dos ensayos de laboratorio a distintas escalas.
Por un lado, se evaluó la capacidad generadora de biogás de residuos de la industria oleícola mendocina empleando como sustratos, alpechín (A) y torta residual (T) de la fábrica experimental de la Facultad de Ciencias Agrarias y como cosustrato guano de gallina (G). La biodigestión se llevó a cabo en jeringas de 60 mL de capacidad, en las que se incorporó una mezcla en partes iguales de A o T y G se incubaron a 35 ± 2 ºC.
Por otro lado, en una segunda etapa del ensayo, se llevó a cabo la codigestión anaerobia empleando Alperujo (Ap) y Guano de Gallina (G) en digestores de 250 mL de capacidad, con distintas proporciones de sustrato. La temperatura de trabajo fué de 35± 2 ºC.
Se determinó en ambos ensayos, Sólidos Totales, Sólidos Volátiles, C. E. y pH.
Se concluyó que tanto la torta como el alpechín y alperujo, pueden producir biogás cuando se someten a codigestión anaeróbica con guano de gallina. Además de la ventaja de producir metano, como una fuente de energía renovable, se disminuye la contaminación ambiental, en respuesta al problema planteado en el territorio.


Disciplinas:
Ciencias ambientales

Descriptores:
ANAEROBIOSIS - BIOGÁS - INDUSTRIA DEL ACEITE - BIODIGESTORES - DESECHOS ORGÁNICOS - EXCREMENTOS ANIMALES - ESTIÉRCOL DE LAS AVES DE CORRAL - ACEITE DE OLIVA

Palabras clave:
Codigestión anaerobia - Alperujo de oliva - Guano de gallina



Notas:

Los integrantes del jurado fueron aportados por el autor en la autorización de publicación.


Cómo citar este trabajo:

Carrasco, Emmanuel. (2019). Codigestión anaerobia de guano de gallina con residuos orgánicos generados por la fábrica de aceite de oliva de la Facultad de Ciencias Agrarias-Universidad Nacional de Cuyo: (Tesina de grado). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias .
Dirección URL del informe: https://bdigital.uncu.edu.ar/11576.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License