Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Bauhaus y cultura material

tematizar la técnica

Bauhaus and cultural material

thematize the technique

Por:
Gelardi, Daniel enviar el email al autor Universidad de Mendoza. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
Hoop, Alfredo Universidad de Congreso. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

Publicado en: 2019

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas Universitarias de Literatura en Lengua Alemana (18º : 2019 : Mendoza, Argentina)
Reencuentros con la Literatura en Lengua Alemana

Realizado en la fecha: 28 -29 de marzo de 2019
Parte de la mesa:


Resumen:
Español

El presente trabajo es el resultado de tematizar la producción técnica como problema de la Bauhaus. El análisis realizado atraviesa dos de las acciones fundamentales de la escuela. Una es la transferencia del conocimiento de la actividad artística a la producción industrial y la otra es el interés de los modos técnicos de reproducción en el marco de la modernización social. Para ello el tema expuesto replica la crítica de la reproductividad técnica en la época en que Walter Benjamin reavivó este problema. A partir de este extemporal ensayo de 1935, el mismo será el marco de observación para asumir la influencia que tuvo la Bauhaus respecto de la reforma social y cultural junto con la trascendencia en el mundo del arte y la técnica. El tema de la técnica tratado en el artículo remite a los medios utilizados por el hombre para fines culturales frente a dos cuestionamientos abordados por Gilbert Simondón. Uno es la controvertida relación entre el recelo destructivo de la misma y la esperanza de transformación, adaptación y evolución de la humanidad en la tecnificación. El otro, es la paradoja entre la recepción Bauhaus como inspiración para una nueva estética o como el resultado de una nueva base de producción técnica. Finalmente, la oportunidad se presta para reconsiderar los procesos de racionalización de la arquitectura y el papel que tuvo en el contexto de la cultura material heredada.


Inglés

The present study is the result of thematizing the technical production as a problem of the Bauhaus. This analysis goes through two fundamental actions of this school. One is the transfer of the knowledge of artistic activity to the industrial production; the other is the interest in the technical ways of the reproduction, in the framework of social modernization. To that end, the exposed subject resumes the criticism of the technical reproductivity from the times Walter Benjamin revived this problem. This untimely essay from 1935 will be the frame of observation to assume the influence of the Bauhaus to the social and cultural reform, together with its relevance in the world of art and technique. The subject of technique dealt with in the article, refers to the means used by men for cultural purposes, in the face of two questions tackled by Gilbert Simondon. One is the controversial relationship between its destructive apprehension, and the hope of transformation, adaptation and evolution of humanity in modernization. The other is the paradox between the Bauhaus reception as an inspiration for a new aesthetic, or as the result of a new base of technical production. Finally, this is an opportunity to reconsider the processes of rationalization of architecture and the role it played in the context of the inherited material culture.



Disciplinas:
Arquitectura


Palabras clave :
Modernización social


Descriptores:
BAUHAUS - ARQUITECTURA MODERNA - PRODUCCIÓN INDUSTRIAL - ESTÉTICA - CAMBIO SOCIAL - CAMBIO CULTURAL - MODERNIZACIÓN - CULTURA MATERIAL - TÉCNICA





Cómo citar este trabajo:


Gelardi, Daniel; Hoop, Alfredo. (2019). Bauhaus y cultura material; Bauhaus and cultural material.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /13679.
Fecha de consulta del artículo: 20/04/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License