
 |
Ponencia |
 |
| |
Miradas críticas frente a la filosofía latinoamericana de la liberación desde las mujeres y los feminismos
Por:
CONICET. INCIHUSA (Instituto de Ciencias Sociales, Humanas y Ambientales)
Publicado en:
 |
|
Resumen:
Español
Los trabajos académicos o los textos de divulgación que abordan el tema de la filosofía latinoamericana de la liberación suelen mencionar como sus referentes a Enrique Dussel, Augusto Salazar Bondy, Leopoldo Zea, Arturo Ardao, Arturo Andrés Roig, Horacio Cerutti Guldberg, entre otros. La lista puede ser más o menos larga, pero llama la atención que siempre está integrada sólo por varones. ¿Es que el tema de la mujer estuvo ausente de los debates que dieron surgimiento a ese movimiento filosófico? O ¿es que no participaron mujeres en dichos debates? O ¿es que las mujeres no tuvieron voz propia, o no aportaron novedad? O ¿es que la crítica feminista no se hizo cargo de la forma en que el tema de la mujer fue tratado en el marco de la filosofía de la liberación? Las preguntas podrían multiplicarse y complejizarse. Queremos en esta ocasión señalar que la relación entre mujer y filosofía de la liberación es cuando menos complicada, muchas veces espinosa. Consideramos que se la puede abordar al menos desde tres ángulos diferentes, pero en definitiva complementarios: por una parte ¿cómo aparece el “tema" de la mujer en los debates liberacionistas?, por otra parte ¿cómo “participan" las mujeres en dichos debates?, y en tercer lugar ¿cuáles son los “posicionamientos críticos" que se adoptan, desde las mujeres y los feminismos, frente a las propuestas y construcciones teóricas de la filosofía latinoamericana de la liberación? En particular nos interesa considerar la tercera de estas preguntas en relación con la problemática antropológica de la afirmación de la propia su(b)jetividad, corroborando, así, la pertinencia de la categoría de a priori antropológico y sus implicancias.
Disciplinas:
Filosofía y pensamiento - Estudios de género
Descriptores:
FILOSOFÍA - FEMINISMO - ESTUDIOS DE LA MUJER
Cómo citar este trabajo:
Arpini, Adriana María.
(2023).
Miradas críticas frente a la filosofía latinoamericana de la liberación desde las mujeres y los feminismos.
Ponencia
Mendoza, .
Dirección URL del informe: /21431.
Fecha de consulta del artículo: 12/05/26.
|
|
 |
|
 |
|
|
|
Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.
Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.
Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino
Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.
En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.

|
| //DOSSIERS ESPECIALES |
|
Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal. La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.
|
| |
| Para la correcta utilización de todos los materiales de esta biblioteca es necesario que disponga de: |
|
 |
|