Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Pensar la memoria como tarea política desde Walter Benjamin


Por:
Bogdanowsky, Sofía enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras

Publicado en: 2023

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas Nacionales de Antropología Filosófica (13º : noviembre de 2023, Mendoza Argentina)
Cuerpos, normatividad y política

Realizado en la fecha: 15, 16 y 17 de noviembre de 2023
Parte de la mesa:


Resumen:
Español

En el marco de un recorrido histórico por los grandes pensamientos filosóficos del campo de la Ética, pueden encontrarse reflexiones que instauran su punto de partida en la misma temporalidad: entre el presente que es y las pretensiones del futuro. En este sentido, resulta relevante plantear la pregunta acerca de qué sucedería si dirigiéramos también nuestra mirada hacia los acontecimientos del pasado: ¿qué implicancias éticas conllevaría esta nueva dirección? ¿cuáles nuevas tareas se habilitarían? En el presente trabajo, escrito originalmente como ensayo final del espacio curricular de Ética, se propone indagar esta posibilidad desde el pensamiento de Walter Benjamin, específicamente, desde sus Tesis sobre el concepto de historia (1942). Se verá, en la medida en que se avanza sobre las tesis benjamineanas, las concepciones de la historia, del tiempo y de lo humano que se desprenden de las mismas.



Disciplinas:
Filosofía y pensamiento


Descriptores:
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA - ÉTICA - BENJAMIN, WALTER - FILOSOFÍA POLÍTICA - PENSAMIENTO POLÍTICO





Cómo citar este trabajo:


Bogdanowsky, Sofía. (2023). Pensar la memoria como tarea política desde Walter Benjamin.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /21433.
Fecha de consulta del artículo: 12/05/26.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License