Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Abordaje del trabajo grupal desde perspectivas psicosociales


Por:
Díaz, Yamila Universidad Nacional de Cuyo
Zambrano, Carla Universidad Nacional de Cuyo

Publicado en: 2018

Este trabajo forma parte del evento:
Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos (6º : 2018 : Mendoza, Argentina)
VI Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos

Realizado en la fecha: 14, 15 y 16 de Noviembre de 2018
Parte de la mesa: 011 Área Temática 11 : Experiencias de educación popular y organizaciones sociales


Resumen:
Español

Construir saberes entre perspectivas distintas, vinculando a la mayor parte de miembros de una comunidad permite entre otras cosas: enriquecerse, nutrirse, aprender de las distintas experiencias y voces de los participantes. Lo cual posibilita mirar la realidad presente y actuar en función de la misma para lograr ciertas transformaciones más horizontales y equitativas. La educación popular no está restringida a espacios públicos, se la puede aplicar en ámbitos y organizaciones privadas ya que es comprendida y trabajada como un aprendizaje sistemático de participación y construcción. En ella se toma en cuenta la cultura, las particularidades y diferencias de los miembros del grupo, se promueve la construcción crítica, y se aporta a que cada persona sea protagonista de su educación. Como cultura se puede entender que no hay una sola sino varias y que cada uno de nosotros habitamos culturas, ya que son parte de la construcción constante de cada persona y ahí recae la riqueza de compartirla. Para Paulo Freire es entendida como “el incremento que el hombre hace al mundo que no fue construido por él. La cultura como resultado de su trabajo. De su esfuerzo creador y recreador" (1999, p.117). En función de lo mencionado previamente y se propuso y dictó un taller llamado: Técnicas de Intervención para la Realización de Prácticas Socioeducativas: un aporte desde la Psicología Social Comunitaria. El intercambio de saberes y experiencias generadas en el taller, permitió registrar un corpus de dinámicas y relatos que merecen ser compartidos con toda la comunidad académica. El taller se realizó en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo en consonancia con los cambios en los planes de estudio que tuvieron lugar en esta facultad. En los nuevos planes, se incorporaron las prácticas socioeducativas, definiendo así el rol social en el que se posiciona la universidad. Por lo cual, el paradigma que orientó dicho taller fue de la mano de la Psicología Social Comunitaria, por ser uno de sus principales ejes de trabajo el fortalecimiento, la emancipación y empoderamiento junto a las comunidades. A su vez, se tuvo en consideración una mirada territorial que permite acercar a los distintos profesionales y estudiantes de esta casa de estudio, a realidades más allá de las instituciones estatales o privadas. El trabajo en territorio, es posible cuando un profesional está dispuesto a continuar construyendo su aprendizaje junto a otros profesionales desde una postura interdisciplinaria pero también en conjunto con distintos miembros de una comunidad o un grupo desde la validación de la diferencia y la horizontalidad.



Disciplinas:
Ciencias de la educación - Sociología


Descriptores:
DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN - EDUCACIÓN COMUNITARIA - PRÁCTICA PEDAGÓGICA





Cómo citar este trabajo:


Díaz, Yamila; Zambrano, Carla. (2018). Abordaje del trabajo grupal desde perspectivas psicosociales.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /15634.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License